Investigacion

Investigacion
Investigacion Documental

viernes, 23 de julio de 2010

Investigación Documental



Una investigación documental, es la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos: la investigación bibliográfica, hemerografica y la archivista. La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como: cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.

La investigación documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es: El análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicas, etc. Donde utiliza técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa o indirectamente aporte a la información.

Características de la investigación documental.

 Se caracteriza por la utilización de documentos: recolecta, selecciona y presentan resultados coherentes.
 Utiliza procedimientos lógicos y mentales de toda investigación, análisis, síntesis, deducción y inducción.
 Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.
 Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

LOS DIVERSOS TIPOS DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

• Investigación histórica: trata de la experiencia pasada describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. Actualmente la investigación histórica se presenta con una búsqueda crítica de la verdad, sustentando los acontecimientos del pasado.
• Investigación descriptiva: Abarca la descripción, registra, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la compresión de procesos y fenómenos de la realidad estudiada (trabaja sobre realidades de hecho, su característica fundamental es presentar una interpretación correcta).
• Investigación experimental: Se desarrolla mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular.

PASOS PARA RELIZAR LA INVESTIGACION DOCUMENTAL.
 Elección del tema
 Acopio de bibliografía básica sobre el tema
 Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas
 Lectura rápida del material
 Delimitación del tema
 Elaboración del esquema de trabajo
 Ampliación del material sobre el tema ya de militado
 Lectura minuciosa de la bibliografía
 Elaboración de fichas de contenido
 Organización de fichas de contenido y revisión del esquema
 Redacción de trabajo final
 Borrador
 Redacción final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada